Rodolfo Usigli nació en la Ciudad de México en 1905. Notable influencia para otros dramaturgos como Carballido e Ibargüengoitia, creía que el teatro servía para denunciar los problemas de la sociedad. Es considerado como el padre del teatro moderno mexicano. Amante del género dramático desde niño, Usigli estudió Arte Dramático en Yale y fundó el Teatro de Medianoche.
Escribió El gesticulador en 1938, obra prohibida por el gobierno debido a sus fuertes críticas al gobierno revolucionario, lo que sólo aumentó el morbo y el entusiasmo por ver la obra. En esta obra y otras, como Corona de sombra (1943), Corona de Fuego (1960) y Corona de Luz (1963), Usigli continuó cuestionando hechos de la historia mexicana que se creían como verdaderos e indudables: el mito engrandece y los mexicanos prefieren eso a la aburrida verdad.
Usigli fue innovador y sus técnicas le consiguieron éxito fuera de México a pesar de tratar temas nacionales, lo que demuestra el carácter universal de sus obras. La mejor manera de describirlo es con el epitafio que eligió: Ciudadano del Teatro. Inlcuso escribió un tratado sobre dramaturgia: Itinerario del autor dramático.
Disponible aquí |
Usigli también escribió poesía y ensayos, además de trabajar como diplomático. No obstante, su fama y calidad como dramaturgo es lo que lo mantiene en alto en las letras mexicanas; ganó en 1972 el Premio Nacional de Letras. Murió el 18 de julio de 1979.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario