lunes, 7 de diciembre de 2015

Literatura de "La Onda"






La literatura de la onda, surge en los 60 con el auge del rock. La influencia estadounidense en la música y el cine significaron una inovación en la cultura en México y un rechazo de la juventud hacia los valores tradicionales que antes la época de oro del cine mexicano y la Revolución habían construido como estándar social. La clase media, recién creada, y sus hijos, sufrían de un choque generacional alentado por los modelos americanos del rock y del road trip.

En materia literaria, los “beatniks” recién habían publicado obras como On the road o Aullido, alimentando estos modelos en la literatura nacional en obras como La tumba de José Agustín y Pasto verde de Parménides García.

De temática urbana, la onda resalta el hablar citadino, además del primer encuentro del joven con los temas antes mencionados. Por esto, la onda resultó tan atractiva para los jóvenes y terminó siendo tan denostada por la crítica tradicional.

Se estima que el término de la Onda fue acuñado por Margo Glantz, aunque ya se había aludido al cuento de José Agustín ¿Cuál es la onda? Preludio de lo que sería el Movimiento estudiantil del 68, la literatura de la Onda destacó por su lenguaje único y los actos de rebeldía ante cualquier signo de autoridad; la libertad sexual, el rompimiento de tabús y el establecimiento de nuevos héroes. Describía el descontento y la desconexión entre esa generación inquieta y la anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario