martes, 8 de diciembre de 2015

Inés Arredondo






Inés Arredondo fue cuentista, por sobre otros géneros literarios, su obra la componen 34 cuentos. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo de 1928. Murió el 2 de noviembre de 1989. Su nombre completo fue Inés Amelia Camelo Arredondo. Hizo estudios de biblioteconomía, arte dramático y letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestra en lengua y literaturas españolas, con una tesis sobre el Acercamiento al pensamiento artístico de Jorge Cuesta. En 1962 obtuvo la beca Farfield Foundation de Nueva York, y de 1961 a 1962, la del Centro Mexicano de Escritores. Viajó por Europa y los Estados Unidos y residió, con Tomás Segovia, en Montevideo (1963-1965). Fue maestra varios años en escuelas preparatorias; trabajó en el departamento de prensa de la UNAM y colaboró con cuentos y crítica literaria en suplementos culturales y en revistas literarias de la Ciudad de México tales como: Universidad de México, Revista de Bellas Artes y Revista Mexicana de Literatura.

Inés Arredondo se destacó en el mundo de las letras como una excelente cuentista, con sus dos libros, La señal (1965) y Río Subterráneo. Con este último obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1980. En él logra desarrollar la realidad profunda de los sentimientos contradictorios del ser humano. La forma en que trata los temas de la soledad y el papel de la mujer en el mundo, en la sociedad y ante sí misma, la definen como una de las más profundas narradoras de México.


Justo antes de morir, Inés Arredondo concedió una entrevista a Mauricio Carrera para la Revista de la Universidad de México, misma que la escritora quiso revisar para corregir: “Diez días antes de su muerte, Inés Arredondo me citó, para entregarme las ‘correcciones’ de la que es quizá la última entrevista que concediera a algún medio informativo.



Fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/A/ARREDONDO_ines/biografia.html 




Video sobre un libro de la autora: 



Un cuento de Inés Arredondo: 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario