lunes, 7 de diciembre de 2015

José Juan Tablada


Nacido el 3 de abril de 1871 en la Ciudad de México, José Juan Tablada es un escritor mexicano, considerado como uno de los mayores exponentes del Modernismo. 

Tablada comenzó su carrera desde joven en periódicos como El Universal y Excelsior, su producción fue tan grande que se estima en más de diez mil artículos bajo diversos seudónimos. Ayudó en la fundación de la Revista Moderna, medio donde encontró sustento el movimiento del Modernismo.

José Juan fue todo un cosmopolita: entre sus principales influencias están los franceses y su trabajo diplomático le permitió viajar por diversas ciudades del mundo; escribió caligramas en la misma época que Guillaume Apollinaire y publicó en periódicos de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, por mencionar algunos. Incluso fundó la Librería de los latinos en Nueva York, donde vendían libros en inglés y español.

Tablada en la Librería de los latinos, 1921.
Tablada combinó el arte del poema corto con otra de sus pasiones menos estudiada: la pintura. A pesar de no dedicarse profesionalmente a la pintura, escribió críticas sobre artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, además de realizar algunas acuarelas con las que acompañó a sus poemas de Un día...   

En Un día..., se relata mediante la naturaleza lo que sucede en un día, desde la mañana hasta la noche. Los poemas sintéticos, como él mismo los llama, tienen forma de haikú: ése fue uno de los mayores méritos de Tablada, introducir el haikú a América Latina. Después de un viaje a Japón, José Juan encontró en el poema japonés el medio perfecto para él y el Modernismo:  un poema lleno de imágenes, breve y con la naturaleza como temática, otro de los amores del poeta. A pesar de que no respeta la métrica original, es admirable cómo adaptó la métrica al idioma español y conservó el resto de los elementos del haikú. Tablada demuestra su lucidez y creatividad en tan pocas palabras.


LA PALMA
En la siesta cálida
Ya ni sus abanicos
Mueve la palma...

Tablada falleció el 2 de agosto de 1945 en Nueva York y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.



UN DÍA... (Poemas sintéticos) se encuentra disponible en http://terebess.hu/english/haiku/undia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario